Un asesino serial conocido e impune


"...hay un designio nefasto en el estudio de la Trypanosomiasis. Cada trabajo, cada estudio, apunta un dedo hacia una población mal nutrida que vive en malas condiciones; apunta hacia un problema económico y social, que a los gobernantes les produce tremenda desazón pues es testimonio de incapacidad para resolver un problema tremendo. No es como el paludismo un problema de bichitos en la naturaleza, un mosquito ligado al ambiente o como lo es la esquistosomiasis relacionada a un factor ecológico límnico casi inalterable o incorregible. Es un problema de vinchucas, que invaden y viven en habitaciones de mala factura, sucias, con habitantes ignorados, mal nutridos, pobres y envilecidos, sin esperanza ni horizonte social y que se resisten a colaborar. Hable de esta enfermedad y tendrá a los gobiernos en contra. Pienso que a veces más vale ocuparse de infusorios o de los batracios que no despiertan alarma a nadie..."

Así expresaba Chagas, médico brasileño, su desencanto.
Había descubierto en 1908 el protozoario productor de la enfermedad y desripto sus signos. Padeció infdiferencia y calumnias, pero continuó sus estudios del tema.
En la década de 1920 se une a esta lucha –y se apasiona en ella- Salvador Maza, médico argentino y muchos otros sanitaristas.

Qué es la enfermedad de Chagas?
Qué es la tripanosomiasis?
Qué es la vinchuca?

Empecemos por recordad datos de la OMS (Organizaqción Mundial de la Salud): en el mundo existen 17 millones de personas que padecen la enfermedad. 2.300.000 en Argentina (aunque otras fuentes afirman que se llega a 4 millones)

El agente productor, el Trypanosoma Cruzi, es un parásito sanguíneo flagelado que se reproduce en el interior de los tejidos. Es introducido en el paciente por la vinchuca, insecto hematófago cuyo nombre científico es Triatoma Infestans.
Este insecto habita casi todo el continente americano, desde México hasta la Patagonia donde el frío desalienta su reproducción.
La vinchuca infectada pica a la víctima para chuparle sangre. Al tiempo que pica, defeca sobre la piel. La picadura produce prurito, así al rascarse, se rompe la piel permitiendo el ingreso al torrente sanguíneo del parásito que se encontraba en las heces de la vinchuca.

Existen otras formas de transmisión: placentaria (una madre infectada contagiará a su hijo durante la gestación, a través de la placenta); por transplante de órgano y por transfusión sanguínea.

En la ciudad de Buenos Aires, el 5% de los donantes de sangre están infectados sin saberlo. Y en Santiago del Estero esa cifra alcanza casi el 15%. Cifras imposibles de creer.

La erradicación del mal de Chagas está al alcance de cualquier gobierno solidario: erradicando las casas de paredes de adobe y techos de pajas por ser el hábitat por excelencia de la vinchuca y en caso de considerarse imposible darle vivienda a tanto pobre, con una fumigación insistente se terminaría de una vez. Brasil ha bajado considerablemente sus cifras de esta manera.

Los productos de fumigación son baratos y seguros para el ser humano. Estos son insecticidas piretroides (como a deltametrina) similar al que se usa para el combate de los piojos.

Desde 1928 se vienen creando diferentes organismos para que “se ocuparan” del asunto, esto es creaciçon de vacunas, sueros, investigación, formación de recursos humanos, campañas mediáticas. Pero el presupuesto destinado ha sido siempre a cuenta gotas.

Actualmente, el Programa Nacional del Chagas tiene apenas un presupuesto de 16 millones de pesos más un financiamiento del Banco Mundial de 30 millones más.

Sin embargo, el Ministerio de Salud destinó recientemente 70 millones de pesos a la compra de 110 mil tratamientos para pacientes con gripe A (con retrovirales carísimos). Cabe recordar que quienes se han contagiado primero de la famosa gripe, fueron chicos que volvían de pasear por Disney World, en Orlando.

Para leer otras opiniones, aquí va el link para un artículo que salió recientemente en página/12:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-124771-2009-05-12.html

Claves:

Qué es un infectado chagásico? Es aquel ser que tiene parásitos en sangre, el Tripanosoma Cruzi, sin síntomas, en buen estado de salud, sin lesiones viscerales, pero positivo al análisis de laboratorio. No está “sano” pero lo parece.

Qué es un enfermo de Chagas?
Es aquel que además de ser positivo o reactivo en las pruebas de laboratorio, presenta lesiones viscerales. Por ejemplo cardiopatía chagásica, mega esófago o mega colon.

Cómo se hace el diagnóstico?
En la etapa aguda, se hace un xenodiagnostico.
En la etapa crónica se hacen reacciones de ponen de manifiesto los anticuerpos (serología)

Hay tratamiento?
Sólo para personas menores de 15 años.