Historia de las valijas voladoras


El domingo 13 de febrero de 2005 sale a la luz en el periodismo argentino es caso de 60 kilos de cocaína que llegaron al aeropuerto Barajas de Madrid en 4 valijas con etiquetas para la Embajada Argentina en ese país.

Volaron sin pasajero.

Nadie pasó a retirar las 4 valijas y tras un llamado a la SW de España se decidió proceder a abrirlas para verificar el contenido de las mismas y se descubre el tráfico.

Sólo un mes más tarde se empieza a hacer la investigación en la Argentina.

Las valijas habían llegado el 17 de septiembre de 2004. Recién en noviembre se empieza a mover el expediente y sólo en febrero del año siguiente se conoce públicamente.

Ante el gran escándalo de prensa y conmoción natural de la opinión pública, se piden las filmaciones de seguridad del aeropuerto para ver quién había dejado las valijas, quién las había recogido, etc. y misteriosamente se habían borrado.

Sin embargo, hay detenidos en Buenos Aires y en Madrid.

Estos son:

En Buenos Aires
- Con prisión preventiva confirmada por la Cámara de Apelaciones el encargado de pasajeros frecuentes de SW Walter Beltrame (hijo del jefe de Aeropuertos Argentina 2000 Comodoro Alberto Beltrame, separado de su cargo) Estuvo 50 días prófugo y se entregó el 17 de febrero de 2005

En Madrid,
- Ariel Tamburrini, empleado de SW en Madrid.
- Elena Toimil Batán y José Ramón González Villar, un matrimonio español, pasajeros frecuentes de SW, quienes supuestamente le habían pedido a Beltrame que subiera las valijas al vuelo 6420. Llegarán extraditados en noviembre de 2006.

Sobreseídos:
Daniel Santanna, Juan José Isola y Daniel Pazos, tres funcionarios de la Aduana que estaban acusados de omisión de control, delito tipificado en el Código Aduanero.
- El gerente de ventas internacionales Fernando Arriete y el supervisor de tráfico Claudio Baudino, sobreseídos el 12 de octubre de 2006


Prófugos:
Maximiliano Wilsen (encargado del scanner) y Germán Arcila Arcila (presuntamente el que llevó la cocaína al aeropuerto)


HISTORIA DE SW

- En el año 96 Juan Maggio se hace Presidente de la empresa SW y crece el capital societario de $12.000 a $500.000

- Es en el año 2000, donde se integra como accionista de SW la empresa BIXESARRI S.A una sociedad off - shore constituida en Montevideo.

- Posteriormente, en Página 12 Maggio afirma que Eduardo Eurnekián, (titular de la firma Aeropuertos 2000)  hizo un aporte a SW de 30 millones de dólares, mediante una empresa llamada BIXESARRI S.A., para luego transferir esas acciones a una empresa europea denominada VOLARE (que también sería propiedad de Eurnekián).

- Juan José Maggio $1.258.640

Miguel Cartazo Naviera $ 54.723
BIXESARRI S.A. representada por Matías Patanián con $ 562.898.
De lo descrito podemos inferir que, el presidente de Aeropuertos 2000,
concesionario de Ezeiza, tenía mediante una sociedad “off shore” (Bixesarri S.A.) el 30% del paquete accionario de la línea aérea y que dicha sociedad fue ocultada mediante una persona de su confianza al que integró en el directorio de SW.

- Al 30 de junio de 2003, la empresa poseía sólo 4 aviones en la modalidad de leasing operativo.

- Al quiebre de LAPA, el gobierno propone como solución una sociedad entre varias compañías (LAFSA) para absorber los viajes y los puestos de trabajos. Entre ellas, SW.

LAFSA

- 20% INTERCARGO, 40%  (gastos de constitución y funcionamiento)
- 40% MINISTERIO DE ECONOMIA y PRODUCCION
- 40% MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

Lafsa es controlada por José Bidart (hombre de confianza del ministro de Planificación Julio de Vido) y Jorge Baravalle (consuegro de Roberto Lavagna). Nicolás Scioli (hermano del vicepresidente, Daniel Scioli), que integraba la conducción, se alejó en 2004.
Pese a que contaba con un presupuesto anual de casi $ 120 millones, Lafsa sólo tenía una "presencia virtual". No logró incorporar ni alquilar ningún avión, pero igual el Gobierno le otorgó por 15 años la concesión de los "servicios regulares de pasajeros, cargas y correo" en 15 rutas aéreas entre la Capital Federal y los principales destinos del país.


El 3 de septiembre de 2003 se firmó el Acuerdo de Cooperación Empresaria entre la Aerolínea estatal LAFSA y Southern Winds- ratificado por Resolución N° 191/03 de la Secretaría de Transporte a cargo de Ricardo Jaime y publicada en el Boletín Oficial de la Nación el 30 de Setiembre de 2003
Los puntos salientes del acuerdo son dos: LAFSA se compromete a pagar el salario a 1000 empleados ex LAPA y DINAR, de los cuales 578 prestaban servicios en SW y 3,2 millones de pesos mensuales en combustible. Esta asociación –que es un subsidio bastante poco encubierto- hizo posible que SW continuara operando.
En la cláusula séptima se crea un órgano de coordinación entre ambas empresas, con un representante de SW, uno de LAFSA y un miembro del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ejerciendo este último la presidencia de tal cuerpo.

AUTORIDADES DEL MOMENTO

DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS:
Desde julio del 2004, se encontraba Ricardo Echegaray que sucedía a José Sbatella.
Ante el escándalo de las valijas voladoras, el propio Echegaray reconoció que durante el año 2004 la aduana realizó un solo control sobre los aviones de la firma SW refiriéndose a la dificultad de operar que tenía la aduana con respecto a las autoridades de Aeropuertos 2000.

JUECES
1º - Dr. Carlos Liporace. Es destituído del caso por supuestas irregularidades en la investigación del caso SW y se le pide juicio político. SE lo acusa de manejo irregular en este caso y con el antecedente de que habilitó un pago millonario al Grupo Yoma (infosic)
entre otras cosas, cuando pidió sólo 50.000 pesos de fianza (el siguiente juez pediría 500.000!)

2º - Dr. Bernardo Vidal Durand

3º - Dr. Marcelo Aguinsky (desde el 7/08/06 por la jubilación de Vidal Durand)


SECRETARIO DE TRANSPORTE: Ricardo Jaime. Ferviente impulsor de la inviable ruta Buenos Aires-Tacna

EMBAJADOR EN ESPAÑA: Carlos Antonio Bautista Bettini. Cuando fue propuesto su  puesto le fueron objetados las siguientes cosas:
- Sus importantes relaciones con empresas Españolas con intereses en nuestro país
- Haber recibido dádiva en forma de pasajes, por parte de Cirsa, reiterados para él y su pareja.
- Haberle pedido trato especial a Patricia Bullrich a favor de una constructora española Dycasa para la construcción de 2 cárceles.
- La supuesta violación a la Ley de Ética Pública, cuando ocupaba el cargo de asesor del Ministerio de Justicia, simultáneamente con el de Director de Aerolíneas Argentinas.

El embajador argumentó no conocer lo que estaba pasando. Que se enteraría por la prensa del caso de narcotráfico en SW. Lo que es virtualmente imposible, puesto que se trataba de una empresa española, que las valijas tenían la etiqueta “embajada argentina” entre otras cosas. Pero además: El Diario La Nación en su nota titulada “Dos jueces buscarán datos en España” de fecha 3 de Septiembre de 2004, informa que ante un reclamo llevados a la Embajada argentina en España el propio Bettini “tenía la embajada a su disposición”. El 10 del mismo mes, cuando el Ministro de Relaciones Exteriores de España visitó oficialmente Argentina se entrevistó con Bettini, enfrentado así éste –según Infobae- el “primer desafío de su gestión