Haití

Estuve trabajando unos meses en Haití. Fue una experiencia impresionante, ese es el término que mejor describe mis vivencias.


Escribiendo a mi familia lo que veia, empecé un blog con las sensaciones y todo eso: www.veronicaenhaiti.blogspot.com 

Aquí, algunos extractos de esos días:

03. Los Sonidos de Port au Prince
"En Puerto Príncipe hay sonidos muy distintos de los de Buenos Aires. Y hay sonidos de día, y sonidos de noche.
Muchos son los pájaros que se diferencian, mezclados con cabras y vacas. Sonidos lastimeros de un mugido doloroso. Y voces incomprensibles del créole, una lengua antigua como la injusticia de los negros traídos como esclavos, que se contaminó de las palabras modernas (o no tanto) del francés. Téléphone, télévision, internet… Este idioma parece haber erradicado las r y en su lugar puso una “w”. Así las palabras que empiezo a adivinar quedan, por ejemplo de la siguiente manera: “Bonyuw. Comá avé vu dowmi oyuwduí? Vu twuvé yolí Aiyiti? Vu pwené le bus?” Etc. Y esto se acompaña de una simplificación del francés que empeora el entendimiento! Pero por ahora me divierte. Escucho la radio para entrenar el oído. Y ¡eso! ¡El sonido de la radio!" (...)

04. Los culos negros

"Es bien conocido por todos que los culos de los negros son una cosa a comentar.
Me he puesto a observar, dada la cantidad de personas negras que puedo ver estando en Haití, algunos detalles de esta partes de los cuerpos. Primero, decir que los cuerpos haitianos son delgados y esbeltos, en general son relativamente altos (me da la impresión que miden más del 1,65 m). Las mujeres son de una belleza envidiable, cuellos largos, troncos estrechos y piernas como el obelisco. Los varones parecen ser de otra etnia, son más toscos, menos gráciles y mucho menos arreglados. Pero esas nalgas…." (...)

12. El poder de una bala
"Volviendo de una importante reunión de trabajo, tuvimos que pasar por delante de una base de MINUSTAH (más precisamente por los contingentes de Bangladesh y el de Philipinas). Justo delante de nuestro auto va una camioneta con un soldado armado (¿esto constituye un pleonasmo?). Varios cientos de metros vamos despacio, uno detrás del otro, y observo bien al soldado: (¿hace falta que diga que es blanco?) casco camuflado como la ropa, anteojos negros, chaleco anti balas, borceguíes y un poderoso FAL. Y me entero de que ese juguetito tiene un alcance de poder destructivo a 700 metros. A esa distancia aún puede atravesar un auto. Me explican demasiado gráficamente que arranca un miembro a un ser humano a esa distancia y más." (...)